Blogia
CONSEJO COMUNAL "SIMON BOLIVAR" DE LAS RESIDENCIAS "SIMON BOLIVAR" CC Nº 0101210065

FASE 1 - COMPONENTE COMUNITARIO SOCIO LABORAL (PARA DESARROLLO)

 1.    FISICO NATURAL  

1.1.           Ubicación de la comunidad.   

Caracas, Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia San José, Sector San José de Cotiza.      

1.2.                  Limites Geográficos de la  Comunidad.  

Norte:              Con la Calle Fila del Ávila  

Sur:                 Con la Calle Este 7 desde su corte con la Quebrada dePunceres 

Este:              Con la Parroquia El Recreo 

Oeste:            Con la Quebrada de Punceres desde su corte con la Calle 7,                         Aguas arriba. 

1.3.           Limites Geográficos de la  Parroquia. 

Norte:              Con la Calle Fila del Ávila  

Sur:                 Con la Calle Este 7 desde su corte con la Quebrada dePunceres 

Este:              Con la Parroquia El Recreo 

Oeste:            Con la Quebrada de Punceres desde su corte con la Calle 7,                         Aguas arriba. 

1.4.             Topología de las viviendas.  

En los últimos trinita (30) años del siglo pasado, san José se va transformando progresivamente con edificios residenciales que responden a demandas urbanísticas  propias de una gran ciudad, pero donde conviven casas de vieja datas y expresiones del Patrimonio local.    Posee una estructura habitacional heterogénea (Edificios, Casas, calles, escaleras etc.)   

1.5.              Servicios con que cuenta la comunidad. 

Cuenta con los servicios principales servicios;  agua potable, aseo urbano, electricidad, gas directo residencial e indirecto ( Camiones distribuidores).  

1.6              Vías de transporte y acceso a la comunidad. 

Cuenta con varias líneas de transporte publico, como autobuses camionetas- carros por puestos, también tiene diferentes vías de acceso a la parroquia, siendo su principal vía La avenida Fuerzas Armadas con la avenida Panteón.   

1.7.             Características del clima. 

E l clima generalmente es cálido con temperaturas medias que oscilan entre los 24° C.   A 26° C. 

·        Relieve: La parroquia San José con  escasas áreas verdes debido al incremento poblacional en los ultimas décadas, esta parroquia esta rodeada de la montaña el Baila, también presenta tierras planas.   

·        Orografía: Se encuentra la montaña el Ávila. En el sector Cotiza se encuentra un lugar desde el cual se puede llegar al Parque Los Venados, Galipan y el Hotel Humboldt entre otros.                  Esta parroquia esta organizada por sectores los cuales son:  Los Llanos, Aguacatico, Terraplén, José Gregorio, Caraballo, Cujicito, Panorama, Cotiza, Callejón Pelayo, López Méndez, Dos Cerritos, Arauco, El Carmen, Brisas de Gamboa, Humboldt, Los Pinos, El Retiro,Santa Elena, Once de Agosto, La Florestal, Los Aliados, Casco Central y Bloque uno de Cotiza.  

·      Paisaje:  Escasa vegetación debido al incremento poblacional y no hay espacios suficientes para áreas verdes.   

1.8.             Elementos naturales que protegen el ambiente              

La montaña el Ávila principalmente, el árbol de Guere que data cien años (100) o sea un siglo de antigüedad en la zona. 

1.9.             Factores que contaminan el ambiente. 

Principalmente por el humo de los vehículos que transitan por la zona , basura acumulada en plena vía publica, la Quebrada Anauco, la Quebrada Catuche,  las cuales emiten olores fuertes y es criadero de roedores.   

2.        SOCIO HISTORICOS.  

2.1.                             Que era y que uso se le daba al espacio antes de la ocupación por la  comunidad 

Este lugar, que siglos mas tarde se denomino San José, se caracterizo por una aguerrida historia de luchas y resistencia , aun se recuerda “viejos tiempos” de nuestros indios los cuales utilizaban peñones luego incorporados a nuestra toponimia para enfrentarse a los conquistadores. 

2.2.                             Como, cuando, quienes y por que se fundo la comunidad. 

Para la época de la colonia esta sabana estaba despoblada y no fue hasta 1.812, luego del terremoto de Caracas cuando la gente, liderizada por el Arzobispo Narciso Coll Y Pratt empiezan a poblar la sabana. Sumaron unas doce mil personas (12.000).   E l  16 de Octubre de 1.889, mediante el decreto presidencial y emitido por el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl,  se erige la parroquia San José.   

2.3.    Personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad. 

En San José esta sembrado en su memoria colectiva e identidad caraqueña el ejemplo de un Quijote Andrea Alanzo de Ledesma quien valerosamente se enfrento a un pirata ingles llamado Armirs Preston quien invadió a caracas a través de una Pica construida por los indígenas en Macuto, burlando a los españoles que lo esperaban en la entrada de Iscagua.      Otros personajes relacionados íntimamente con San José fueron: el presidente de la republica, Juan Pablo Rojas Paúl, elegido el año de 1.888, y el arzobispo de caracas Crispulo Uzcategui, quienes serian los realizadores materiales y religiosos respectivamente de la parroquia. 

2.4.           Luchas organizadas acontecidas en la comunidad. 

Una población unida en defensa de sus intereses y patrimonio liderizada por la Sra. Maria Iturdes da un grito de “NO” rotundo a los planes de expropiación y renovación urbana, en los que implicaban la demolición de una gran parte de este sector.  Esta unión y solidaridad de los vecinos fue un acicate para construir o constituir el “Comité Cultural Conservacionista de la Defensa de la parroquia San José  

3.                   EDUCACIÓN Y CULTURA. 

3.1         Instituciones o espacios educativos (Pre escolar, Escuelas, Colegios,   Universidades). 

Instituciones Educativas: Escuela Cimiento, Pre escolar Ángel Mayo, Escuela Juncal.Primaria: Escuela Santísima Trinidad, Niño de San José, Jesús Maria Páez, La Escuela Bolivariana Armando Zuluaga Blanco, UED  Anzoategui, Escuela Bernardo o´ Higgins.    Secundaria: Liceo Rafael Urdaneta, Liceo Santos Michelena. Nivel Superior: La Escuela de Medicina “José Maria Vargas” de la Universidad Central de Venezuela. RECUERDO HISTORICO: La Escuela de Medicina “José Maria Vargas” es una de las dos escuelas de la carrera de medicina pertenecientes a la Facultad de la Universidad Central de Venezuela. Esta ubicada en la Plaza San Lorenzo de la Parroquia San José, al extremo norte de caracas y fuera de la Ciudad Universitaria.Imparte docencias a un grupo aproximados de seiscientos  estudiantes (600), en su edificio sede,  en algunos hospitales y ambulatorios rurales.   

3.2.                Ubicación de la Misión Ribas.   

Esta ubicada en el Liceo Rafael Urdaneta, y el Liceo Santos Michelena.  

3.3                  Ubicación de la Misión Sucre.   

Esta ubicada en el Liceo Rafael Urdaneta. 

3.4.           Otras  Misiones o programas. 

Esta la Misión Vuelvan Cara en La fase I, misión Barrio Adentro, Misión Milagro y la Misión Negra Hipólita. 

3.5.       Medios de Información y Comunicación (Radios Comunitarios,     Periódicos, etc). 

Esta el Centro de Comunicación  CANTV., La Prensa Ultimas Noticias que esta ubicada frente al Panteón Nacional, además de los Ciber ubicados en diferentes puntos de la parroquia , así como puestos de telefonía celular y local que colocan en (Tarantines), la economía Informal (Buhoneros). 

3.6.                Describir Tradiciones (Musica,Bailes,Juegos Lenguas, Gastronomía). 

El Velorio de la Cruz que esta junto al Árbol de la Ceiba que tiene mas de 100 años, ubicado en la esquina de San Román, final Av. Fuerzas Armadas. Muchas de setas tradiciones fueron adquiridas de otras comunidades y de inmigrantes que eran pocos para la época, esta la típica carrera  de sacos El palo encebado , bailes como la buriquita, el tamunangue entre otros.   

3.7.                Espacio donde se encuentra expresiones de querencia de la comunidad. 

Esta el Panteón Nacional que guarda los restos mortales de nuestro Libertador, La Iglesia de San José que es su principal patrimonio religioso de consagración. 

3.8.       Actividades, cultura de articulación e intercambio con Instituciones y   otras  comunidades. 

Esta el Centro de danzas “Xiomara Vascocello” el cual prepara a niños y jóvenes en diversas expresiones danzisticas con gran calidad de ejecución e intercambio culturales con otras comunidades, donde cada participante se esfuerza por dar lo mejor de su repertorio, su ubicación esta detrás de la iglesia de San José en la calle Tomas. 

3.9.           Describir organizaciones culturales que trabajan en la comunidad y su  programación. 

La  casa de la cultura “Xiomara Vascocello” , Danzas Nacionalistas , Centro Cultural Patrimonio.  

4.         SOCIO  RECREACIONALES. 

4.1.         Actividades recreativas que realizan en le tiempo libre (niños, jóvenes y   adultos mayores). 

Realizan competencias deportivas , tales como karate, futbolito, pelotica de goma, voleibol, basket, excursiones, plan vacacional para niños y jóvenes, para los adultos, partidas de domino, ajedrez, sofbol, entre otras.  

4.2.                  Organizaciones y equipos deportivos.  

Esta el Ymca de San José tiene equipos de béisbol en diferentes categorías, de sofbol de voleibol, basket,y otros.  

4.3.               Instalaciones o espacios que dispone la comunidad para actividades Recreativas y deportivas. 

En la realidad no cuentan con muchas canchas deportivas que no están en buenas condiciones de uso debido al deterioro y el mal uso que les dan, cuenta con el Ymca que cuenta con algunos espacios disponibles para practicar deportes. 

4.4.        Actividades recreativas y deportivas de articulación e intercambio con   organizaciones y otras comunidades. 

En esta parroquia, hay varias ramas deportivas que son implementadas para fortalecer el intercambio deportivo con otras comunidades, con el fin de unir lazos de amistades y de proyección futurista tales como: voleibol, futbolito, sofbol, basket entre otros. 

5.                    INDICADORES SOCIO ASISTENCIALES  (SALUD) 

5.1                  Presencia de servicios asistenciales y prevención.  

Se encuentran el Hospital “José Maria Vargas”, Hospital “Francisco Antonio Risquez”,  el Hospital “J M de los Ríos “  (Municipales) Oncológico Luis Razetti (SAS)  Cruz Roja, Ortopédico Infantil , el Hospital José Gregorio Hernández, el Instituto Nacional de Rehabilitación, Ambulatorio Alcaldía Mayor Dr. Prospero Revendo que esta ubicado en la AV. Panteón cruce con las Fuerzas Armadas, Los módulos Barrio Adentro que son cinco, el Banco Municipal de sangre.  Esta parroquia es una de las que mejor esta dotada de numerosos centros asistenciales que garantizan la salud de los parroquianos de otras comunidades y del interior del país. 

5.2.                Existencia de espacios y programas relacionados con la salud o sanacion. 

Junto con la junta parroquial y la asociación de vecinos se organizan para contactar con los entes de la salud, las jornadas de vacunación y todo lo relacionado a esta materia en la comunidad. 

5.3.                Identificación de enfermedades más frecuentes. 

Las principales son: asma, sarampión, hipertensión arterial, gripes, diarreas, vómitos, las cuales son controladas y tratadas en los centros asistenciales de la comunidad o el medio que mejor le parezca a los parroquianos. 

5.4.      Ubicación de sectores que presentan amenazas de riesgos como:  delincuencia, aguas contaminadas, presencia de roedores, ruidos perturbadores y aires contaminados. 

En la delincuencia: esta el parque del proyecto que merodean en la zona y hacen sus necesidades en este lugar, en los ruidos perturbadores y aires contaminados están: los vehículos que transitan a diario por ese sector y el constante toque de cornetas, en presencia de roedores:  esta la quebrada de Anauco, la quebrada de Catuche, la acumulación de basuras en sitios inadecuados, que son escondites de estos animales que son transmisores de enfermedades.          

 6.                      ANEXOS 

(DEBEN DE ANEXAR TODAS LAS ACTAS DE INDAGACION Y OTROS – FOTOS – SI LO AMERITA)                           

CONCLUSION

 Finalmente, el vencedor y vencedora se agradecen mutuamente por el esfuerzo alcanzado y compartido en este largo periodo, en buscar e investigar todo lo relacionado a esta misión que no será la ultima sino que es el comienzo de muchas misiones que nos dará la vida  a pesar de los obstáculos  que se encontraron y se  encontraran a través del recorrido del tiempo. 

                    

BOBLIOGRAFIA

  

Ccrsimonbolivar.blogia.com

0 comentarios