Blogia
CONSEJO COMUNAL "SIMON BOLIVAR" DE LAS RESIDENCIAS "SIMON BOLIVAR" CC Nº 0101210065

Reseña histórica de las Residencias “Simón Bolívar”.

Reseña histórica de las Residencias “Simón Bolívar”.

El caso Residencias “Simón Bolívar” puede considerarse un excelente muestra de capacidad de organización y movilización de una comunidad. De igual modo la participación de hombres y mujeres en el proceso de autoconstrucción de las residencias, rompe con el esquema que en la realidad es un mito, por cuanto las mujeres realizaron trabajo de albañilería, carpintería etc.. 

En el mes de Julio de 1980, más de treinta (30) viviendas se derrumbaron en el Barrio Macayapa de los Fraíles de Catia, debido a las lluvias que periódicamente cae en el sector y a lo explicado en el informe de la sección de suelos y geología realizado por el Ingeniero: Luís Vanderwelde, quien expreso que la mayoría de las casas que integran el Barrio Macayapa están localizadas en las laderas de un cerro perteneciente a la Guaraira Repano, esta zona que originalmente están fracturadas han sido constantemente deterioradas por las aguas servidas y aguas blancas que al escurrirse se infiltran a través de las fracturas, profundizando los niveles de meteorización lo cual tiende a disminuir la resistencia al corte de la roca y por ende, la capacidad de soporte. 

A consecuencia del derrumbe y las condiciones de inseguridad, las familias damnificadas son ubicadas temporalmente en varios trailers que ofreció el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) en varios terrenos  desocupados de la comunidad de Ruperto Lugo (En la actualidad se construyeron las Residencias y el liceo Gustavo H Machado),  cuya extensión es de 7.500 metros cuadrados, por orden de la Gobernación, mientras se solucionaba el problema de la vivienda, ya que las otras alternativas consistieron en trasladarlas a sector Ojo de Agua, Tacagua o Nueva Cúa, pero ninguna familia acepto la idea, prefiriendo los trailers a pesar de las condiciones infrahumanas, al no poseer: Luz, Agua, Ni recolectores de las Aguas.         

Se tomo la iniciativa de cambiar tal situación que después de varias gestiones en la Gobernación, el Consejo Municipal y el Congreso, lograron que la Gobernación del Distrito Federal conjuntamente con el INAVI, anunciaran la creación de cinco (5) sistemas de autoconstrucción en sitios estratégicos de la ciudad; RUPERTO LUGO, EL VALLE, LA VEGA, CASALTA, MACARAO.  El modelo de proyecto fue inaugurado por el Presidente de la República  Luís Herrera Campís, en Diciembre de 1981, se inicio con los trabajos de Ingeniería Municipal, con la limpieza del terreno adyacente a la quebrada agua salada de Ruperto Lugo, futuro asiento de los edificios de seis pisos, y el arquitecto responsable fue el Señor Fruto Vivas. 

Luego para lograr el propósito del plan, exigió la Gobernación e INAVI como requisito la participación de la comunidad en la construcción de los apartamentos. Entre los principales problemas destacaron la aparición de un presunto propietario de origen portugués pero los miembros de la Asociación de Vecinos, se movilizaron hasta el Consejo Municipal y en la comisión de vienes e inmuebles comprobaron la propiedad municipal de la tierra y la obra siguió adelante. 

El 26 de Julio de 1982, setenta (70) familias manifestaron en la Fiscalía General de la República por la situación de las 158 familias damnificadas. La protesta fue contra la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del Distrito Federal ya que en el mes de abril de 1981, la Directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Caracas, Doctora Mercedes Vivas, en una reunión informal manifestó el deseo de solucionar el problema de vivienda con un proyecto de autoconstrucción, en el cual la comunidad pondría la mano de obra con unos cursos recibidos en el INCE, y la Gobernación por su parte le otorgarían materiales y asesorías técnicas e igualmente el INAVI; después que estuviesen listas las estructuras, otorgarían créditos hasta por 20.000,00 Bolívares, para las divisiones internas de las viviendas. 

Al iniciarse el programa de vivienda, la Gobernación, obligo a la familia a cumplir cuarenta (40) horas de trabajos semanal , ya que en su defecto seria eliminada la familia que no cumpliera, los habitantes construyeron puertas de viviendas, un muro, tabiques, un tanque de agua potable y otros trabajos.              

La Dirección de Desarrollo social prometió entregar las viviendas en el mes de agosto del mismo año, y lo que sucedió fue la paralización por falta de presupuesto expresado por el gobernador Doctor Rodolfo José Cárdenas, contradiciendo lo planteado por la Doctora Mercedes Vivas. Seguidamente el Jueves 17 de Mayo del año 83 los damnificados toman la Cámara de Diputados para demandar la intervención del Congreso para que los movilice de los trailers donde viven desde hace tres (3) años. La etapa previa a la construcción se inicia nuevamente después de solucionados los problemas presupuestarios y administrativos por las iniciativas de la familia y su gran deseo de lograr una vivienda adecuada.  La solución habitacional, Gobernación e INAVI, estimo que podían vivir  en  62 metros cuadrados de terreno, se especifica que el área mínima de 6,2 metros cuadros por 2 metros cuadrados de ancho mínimo en el caso en cuestión es de 5.76 metros cuadrados incluyendo el closet. El espacio de la cocina al colocarse los muebles no es suficiente para la circulación. 

 Acudiendo al ingenio popular para resolver la debilidad argumental, adoptan una ingeniosa forma de ganar la discusión, que fatalmente los iba enfrentar a unos arquitectos profesionales entrenados en defender sus proposiciones. Dibujaron en medio del terreno y a escala de 1:1 el perímetro del apartamento y hicieron un replanteo. Cuando llega la comisión de la Gobernación para la discusión del diseño del apartamento, le demuestran contundentemente  que el espacio propuesto no es el mas adecuado proponiendo alternativas para la distribución de los diferentes ambientes de la vivienda. Acuden a la Ingeniería Municipal para revisar las normas sanitarias vigentes, ya que las áreas propuesta por los diseñadores no cumplían con las normas legales. La comunidad acude al Consejo Municipal y hace su planteamiento de esta forma gana la discusión, y se propone en base a sus planteamientos, una alternativa vigente de tener tres tipos de apartamentos según el tamaño del grupo familiar.  

           

Es así luego de un proceso de lucha por parte de los vecinos, modifican el proyecto de vivienda acordando que sea de 62, 75, y 109 metros cuadrados y que cada apartamento contara en su interior de 3 a 5 habitaciones según la extensión, una sala comedor, cocina, baños y lavandero.

 El 15 de enero de 1984, se inaugura las Residencias “Simón Bolívar”, encontrándose ubicadas en el Sector de Ruperto Lugo de la Parroquia Sucre.

 

UBICACION:

CARACAS - DISTRITO CAPITAL.

MUNICIPO LIBERTADOR.

PARROQUIA SUCRE.

SECTOR RUPERTO LUGO.

CALLE JOSE MARIA VARGAS.

RESIDENCIAS "SIMION BOLIVAR".

 

0 comentarios