Blogia
CONSEJO COMUNAL "SIMON BOLIVAR" DE LAS RESIDENCIAS "SIMON BOLIVAR" CC Nº 0101210065

MANUAL DE PRESENTACION DE PROYECTOS PARA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS

   Contenido: 

Presentación.¿Qué es el FIDES?.

¿Qué Tipo de  Proyecto Aprueba el FIDES?.

¿Cómo Presentamos Nuestro Proyecto?.

¿Qué Documentos Necesitamos Presentar?.

Y una vez esté listo, ¿A Quien le Presentamos el Proyecto?.

¿Y si el Alcalde o Gobernador no nos atiende?.

Pero... ¿Y todo eso no es muy Complicado?.  

Presentación

 

El Fondo Intergubernamental para la Descentralización, FIDES, ha puesto todo su empeño en hacer llegar a manos de las comunidad las herramientas de formación que permitan consolidar y fortalecer la organización popular, todo ello con miras a facilitar y viabilizar el acceso a los recursos que por Ley corresponde.

 

Presentamos este sencillo y ameno manual, como una guía que surge de la experiencia y el trabajo diario con cientos de comunidades que han cristalizado sus iniciativas. Entregamos aquí, un conjunto de pasos y orientaciones para que las comunidades populares organizadas puedan desarrollar estrategias, aprovechar y consolidar sus capacidades productivas, así como el desarrollo de las potencialidades de cada región.

 

El Gobierno Bolivariano esta plenamente comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de un modelo productivo que fortalezca un nuevo sistema económico equitativo y solidario.

 

De allí que una gran cantidad de novedosas instituciones, como el sistema microfinanciero y la reorientación de instituciones tradicionales, estén abriendo sus puertas para la formación y el acceso a recursos que los consejos comunales necesitan, como autores principales en la construcción de este nuevo modelo productivo.

 

En el FIDES seguiremos comprometido con la comunidad, acompañando y desarrollando todas las estrategias posibles para hacer cumplir nuestra consigna cotidiana:

¡Más Poder Para el Pueblo! 

Richard Canán

Presidente del FIDES 

¿Qué es el FIDES? 

Es el fondo que crea el Gobierno Nacional con dineo que se recauda por el concepto de Impuesto al Valor Agregado, IVA.            

Estos recursos son transferidos a las alcaldías y gobernaciones a traves de una figura “alícuota”, que constituye el total del dinero asignado por el FIDES a estas entidades. Dichos recursos deben distribuirse de la siguiente forma: un máximo de 79% para todo tipo de proyecto (tales como infraestructura), un 1% para proyectos de ciencia y tecnología y un mínimo de 20% para proyectos comunitario, entre los cuales destacan los productivos, para el desarrollo del empleo permanente y sustentable, como por ejemplo proyectos de producción y procesamiento de alimentos o proyectos de turismo, entre otros.            

Por lo tanto, es indispensable que las comunidades vigilen que ese 20% no sea utilizado para proyectos de plazas, avenidas, pasarelas, brocales... es decir, de infraestructura (ya que para ello se cuenta con un máximo del 79% FIDES).            

 Aunque se supone que los gobiernos locales y regionales deben apoyar económicamente a las comunidades, este apartado del 20% es algo así como una garantía de que esta cantidad de dinero no se va a utilizar para otra cosa que no sea para proyectos comunitarios, y de cada 100 bolívares que el FIDES transfiera a las alcaldías y gobernaciones, por lo menos 20 bolívares deben regresar directamente al pueblo. 

¿Qué Tipo de  Proyecto Aprueba el FIDES con el 20%? 

            Todos los que impulsen la productividad y generen empleo, transformando los recursos naturales de nuestro entorno. Por ejemplo, en una comunidad en donde haya una gran cantidad de chivos, pudiera impulsarse una industria que contemple el desarrollo alimenticio, para la comercialización y luego el procesamiento de alimentos.

Claro necesitamos un empujoncito económico para darle armonía a nuestra idea y esa es la razón del Fondo Intergubernamental para la Descentralización.     

También, se cosideran los proyectos que impulsen la descentralización y desconcentración de servicios, competencias de los gobiernos municipales y regionales, como la construcción de acueductos, drenajes y redes de agua o la recolección de basura y el reciclaje.            

El propósito del Fondo, en esencia, es mejorar nuestra calidad de vida e impulsar la vocación y potencialidad económica en la comunidad que apoya. Y, por supuesto, si le damos un orden a esas cosas que siempre hemos hecho para subsistir, bajo la forma de una economía social armónica, podemos generar empleo y de paso aprendemos como autogobernarnos. Es decir, como ser autónomos y tomar las mejores decisiones para nuestra gente. 

¿Cómo Presentamos Nuestro Proyecto?            

Se trata de que otros comprendan lo que queremos hacer de manera bien detallada. Básicamente, el Proyecto es una construcción, a partir de la realidad, que deben reflejar paso a paso, la forma como resolveremos una necesidad o problema. Sirve para organizar la acción, determinando las problemáticas, describiendo nuestros objetivos, actividades y metas, incluyendo las previsiones de tiempo, resultados esperados y presupuesto. Para iniciar, haremos la INTRODUCCIÓN en la cual explicaremos: 

  1. Que queremos hacer y con que finalidad.
  2. Donde lo vamos hacer, es decir, el lugar exacto donde desarrollaremos el proyecto.
  3. Como lograremos hacerlo realidad y que medidas tomaremos en lo económico y en lo técnico para ello.
  4. Cuando pensamos hacerlo y cuanto tiempo necesitamos para que sea provechoso para todos.
  5. Como vamos a costearlo y cuanto pudiéramos necesitar para que alcancemos el éxito.
  6. Quienes participaremos y quienes tendrán la responsabilidad de dirigir o coordinar su ejecución en el seno de la comunidad.
 Por otra parte, hay que señalar los DATOS DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL O COMUNIDAD BENEFICIARIA DEL PROYECTO, identificando y presentando nuestro Consejo Comunal con su nombre, dirección, teléfonos, los datos del registro, su antigüedad y la experiencia en trabajo comunitarios. 

            También, es importante anexar un breve resumen de cada uno de nosotros, así como el papel que desempeñaremos en la ejecución del Proyecto.

            

 En los DATOS DEL PROYECTO  es imprescindible el Nombre del Proyecto y deberá estar acorde con su objetivo.            

Seguidamente, indicaremos los ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN. Describiremos nuestra comunidad en sus aspectos geográficos y sociales, así como el problema que queremos resolver. Luego, explicaremos que nos motiva a impulsar el proyecto.            

También debemos plantearnos los OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS que se persiguen con el proyecto, transmitiendo qué mejoras estamos buscando con éste, tanto de manera general como de manera especifica. 

            Arrancamos preguntándonos ¿cuál es el que queremos ayudar a resolver?. Es decir, si lo que está pasando es que los espacios se están dando de manera desordenada y no estamos aprovechándolos al máximo, lo cual ocasiona desempleo, empobrecimiento del área, etcétera, y ademas cada quien trabaja por su lado, darle coherencia al procesamiento y a la venta de los bienes.

            

Sabiendo esto, imaginamos la situación ya resuelta; es decir, unidades productivas integradas y generando empleo sustentable.            

 En seguida, lo enunciamos como un OBJETIVO GENERAL,  escogiendo un verbo que nos sugiera la posibilidad de alcanzar esa situación en nuestra comunidad e identificando la estrategia o el tipo de acción que predominantemente utilizaremos.            

Naturalmente que, para llegar al objetivo general, tenemos que pasar por cubrir mas detallados en los OBJETIVOS ESPECIFICOS. 

            Todo objetivo se inicia con un verbo que denota lo que queremos lograr en cada fase del proyecto.

 

            Por ejemplo, para alcanzar lo que nos propusimos arriba, podríamos planteamos primero algo así como:

            

Impulsar la transferencia de ciencia y tecnología hacia el proceso de desarrollo comunitario, con el fin de optimizar la explotación del mismo.            

Promover la firma de convenios entre los productores y los procesadores de materia prima para garantizar la colocación total de las área deseadas. 

            Y así podemos ir definiendo todas las cosas que deben pasar para que resolvamos por partes lo que hemos identificado como el problema.

             Es importante plantearnos unas METAS,  respondiéndonos otra pregunta:

¿Cuántas personas se van a beneficiar con la acción de la propuesta comunitaria?. 

            Las metas deben ser medidas. Es decir, como unas de las tareas es reducir el desempleo podemos especificar cuantas personas se va a integrar en la cadena productiva en cada una de las fases. Por ejemplo, para el primer objetivo quedaría así:

                       

OBJETIVO ESPECIFICO

  
META
Impulsar la Transferencia de Ciencia y Tecnología en la Comunidad  30 CampesinosCapacitados
Promover la firma de convenios  05 Convenios Firmados
 

            La definición de un buen objetivo y la determinación de unas metas realista, nos van a permitir un alto de índice de éxito, por eso es que debemos se muy honestos con nuestras habilidades y hasta donde podemos llegar, para que luego nadie se sienta defraudado y el proyecto le dé una respuesta real al problema.

                       

El próximo paso es definir el plan para alcanzar estos objetivos y lograr nuestras metas.             En el PLAN OPERATIVO nos respondemos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las actividades necesarias para alcanzar los objetivos? (visitas, charlas, talleres, reuniones, gestiones ante instituciones, etc.). ¿En que momento vamos hacer esto o lo otro y cuanto vamos a demorar en cada caso? ¿Qué recursos vamos a necesitar? (láminas, marcadores, volantes informativos, etc.). ¿Quiénes se van a ocupar de cada cosa, para que nada quede en el aire?.Nos ayudamos con un cuadro como este: 

PLAN
Objetivos EspecíficosActividadesTiempo de Cada ActividadRecursosResponsable
     
     
     
     

            

 Para cumplir los objetivos debo desarrollar actividades concretas, por eso es importante que diga en mi proyecto cuáles son y qué tiempo me tomará cada actividad en un CRONOGRAMA con lapsos.             Por ejemplo, cuántas semanas nos tomará empezar, en cuántas desarrollaremos el proyecto y en cuánto tiempo lo culminaremos. 

            Hay que agregar un tiempo para evaluar todo lo que se hizo. Una tabla como ésta nos va a ayudar mucho y así nos damos cuenta si nos estamos quedando dormidos,

 
CRONOGRAMA
ActividadesJunio JulioAgost.Sept.Oct.
Elab. Del Proyectox    
Capacitación a Campesino xx  
Firma de Convenio   x 
Evaluación     
      

            

 Otro aspecto de un proyecto sumamente importante es la elaboración del PRESUPUESTO, en el cual vamos a ir viendo, actividad por actividad, cuánto dinero vamos a necesitar. 

            Nos proyectamos hacia el futuro y nos imaginamos, con el lápiz en la mano en un salón, escribiendo en una pizarra y anotamos: Lápiz tantos, alquiler de salón tanto y alquiler de pizarra tanto. Sumamos y vamos conociendo cuánto nos va a salir cada cosa.

             Claro, si la comunidad cuenta con recursos esto también se incluye en el presupuesto. 

 

PRESUPUESTO
RecursosCostosAporte de la OrganizaciónAportes Instituc.Aportes de la Com.Monto Necesario
1 Facilit.  720,000.00 100,000.00   620,000.00
Recursos     
Fotocopias    50,000.00          50,000.00
1000 Volantes  45,000.00        45,000.00
      

 ¿Qué Documentos Necesitamos Presentar? 

  1. Copia del Acta Constitutiva de la Organización Civil, debidamente actualizada y registrada; anexando cualquier modificación realizada.
  2. Copia de la Cédula de Identidad de los Representantes de la Organización.
  3. Copia del R.I.F. de la Organización Civil.
  4. Croquis del sitio donde se ejecutará el Proyecto.
  5. Original y Copia del Proyecto.
  6. Presupuesto de Obras, Insumos y Servicios.
  7. Firmas de Aprobación de la Comunidad Beneficiada.
  8. Aprobación del Consejo Local o Estadal de Políticas Publicas del Sector (en el caso de que el proyecto se introduzca directamente a una Institución Financiera).

 Y una vez que esté listo ¿A Quién le Presentamos el Proyecto?            

 La idea es que el proyecto lo conozca primero la Alcaldía, porque es la Instancia del poder más cercana a la comunidad y su misión es coordinar las inversiones en el municipio o región. Es por eso que deberíamos comenzar por visitarlos para presentárselo, y así ellos pueden evaluar si está acorde con los planes locales de desarrollo y si está bien elaborado. Luego de esta visita.

La Alcaldía tiene treinta días para dejarnos saber su respuesta a traves de una carta. En caso de que todo esté aprobado, ellos mismos enviarán el proyecto al FIDES y nos dirán por escrito cuándo fue recibido por el Fondo.             Una vez que el proyecto está en manos de FIDES, la gente del Fondo tiene cuarenta y cinco días para hacer una evaluación  que le permita decirnos si todo está bien o si el proyecto tiene observaciones. Es importante recordar que la política del FIDES es financiar fundamentalmente Proyectos Agroindustriales y de Turismo, para promover la productividad y el empleo. Ahora bien, si la gestión es totalmente positiva en quince días deberíamos estar firmando el Convenio con la presencia de un representante del gobierno local. Luego tenemos treinta días para presentar todos los documentos que hagan falta.             Con todos los documentos consignados podemos firmar el Fideicomiso en quince días, que es un Fondo de dinero que se abre en un banco con el aporte del FIDES para el proyecto y un aporte menor de carácter obligatorio del gobierno municipal o regional. Una vez que los recursos estén en el banco, deberá iniciarse de inmediato la ejecución del proyecto. 

¿Y si el Alcalde o Gobernador no nos recibe?.            

 La Alcaldía tiene la obligación de recibir el proyecto, así como de firmarnos y sellarnos una carta para que tengamos un aval de que nuestro trabajo está en manos del gobierno municipal. Si no lo hace, dejamos constancia de negligencia, en una acta firmada por los vecinos de nuestra comunidad y la organización que presenta el proyecto con el aval de un Defensor de Pueblo. Con esta acta nos vamos al FIDES y se lo entregamos directamente al Fondo.             También podemos encontrarnos con algún gobernante municipal o regional que, luego de hacernos esperar por el lapso de más de un mes, nos responda el último día que nuestro proyecto no es viable. En este caso, debemos exigirle que nos digan las observaciones por escrito y que nos brinden asesoría para nuestro proyecto pueda ajustarse a los planes locales, ya que todo caso nosotros somos integrantes de ese entorno y nuestra necesidades deben ser recogidas por nuestro Alcalde o Gobernador. Si se niegan brindarnos asistencia, igualmente levantamos un acta con firma de todos los vecinos y del Defensor de Pueblo y llevamos nuestro proyecto al FIDES con el acta anexa.  

Pero... ¿Y todo eso no es muy Complicado?            

La verdad es que, para el Consejo Comunal y la Comunidad es bastante nuevo hacer ejercicio de poder desde nuestra comunidades. Es un reto que tomamos como nación al escoger de manera soberana un nuevo texto Constitucional. Pero, aunque era lo que veníamos demandando, también es cierto que no tenemos muy claro cómo acceder a los recursos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela quiere que lleguen de manera directa hasta nosotros.             Sin embargo, el FIDES, comprometido con la construcción de la Patria Nueva Socialista ha abierto espacios de comunicación con las comunidades a traves de su Gerencia de Participación Comunitaria. Allí, contarás con un equipo de profesionales profundamente comprometido con los cambios que se escenifican en el país, que trabaja incansablemente al lado de las comunidades para que éstas logren plasmar en proyectos todos los sueños de sus habitantes. Es un trabajo de aprendizaje mutuo, en el cual la institución se enriquece al aprender de la realidad cotidiana y nosotros nos servimos de los mecanismos para que los recursos se inviertan de manera directa en nuestra localidades. Es el camino hacia la consolidación de la Democracia Socialista Participativa y Protagónica.  

Para Completar Esta Información Puedes Hacerlo a Traves de:

FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN 

0800-FIDES-00

0800-34337-00

www.fides.gob.ve

0 comentarios